16 de Enero: Día Mundial de los Beatles

El Día Mundial de los Beatles se celebra cada año el 16 de enero como homenaje a la gran carrera musical del grupo británico The Beatles y su influencia en el mundo de la música. La fecha fue establecida en el 2012 por la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) en reconocimiento a la banda de rock más importante de todos los tiempos.

Fue en esta fecha en el año 1957 que abrió sus puertas el Cavern Club, un popular club de jazz de Liverpool que luego se convirtió en el centro de música rock and roll de Liverpool en los años sesenta. Fue en este establecimiento donde los Beatles hicieron su gran debut.

La banda de rock inglesa estába compuesta por John Lennon (guitarra rítmica & vocalista), Paul McCartney (bajo & Vocalista), George Harrison (guitarra & vocalista) y Ringo Starr (batería & vocalista). Inició tocando en una variedad de clubes en Liverpool y Hamburgo, y lograron gran fama en el Reino Unido después de su primer éxito Love Me Do (1962).

Aunque enraizada en la música skiffle, baladas pop y el rock and roll de los años 50, la banda experimentó con otros géneros musicales como la música clásica, el rhythm and blues, el rock psicodélico, el hard rock y la música hindú en maneras innovadoras.

Para 1964, The Beatles, también conocidos como “The Fab Four”, se convirtieron en estrellas internacionales, dominando el mercado norteamericano con su “Invasión Británica”. Durante los próximos años, produjeron algunos de sus álbumes más innovadores e influyentes incluyendo Rubber Soul (1965), Revolver (1966), Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967), The Beatles (1968) y Abbey Road (1969).

Después de su separación en 1970, Lennon, McCartney, Harrison y Starr siguieron musicalmente activos con considerable éxito.

Según el Libro Guinness de los Récords Mundiales, han vendido más de mil millones de discos.

Su música sigue siendo importante y aún influye a muchos músicos que interpretan versiones de sus canciones. Su canción “Yesterday” ha sido grabada por más artistas que ninguna otra canción.

Publicidad
Artículos Recientes