20 de Mayo: Día Mundial de las Abejas

El Día Mundial de las Abejas se celebra cada año el 20 de mayo según fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para atraer la atención de la población mundial sobre la importancia de preservar las abejas y otros polinizadores (mariposas, murcielagos & colibríes) que contribuyen a la seguridad alimentaria y la salud de los ecosistemas locales.

Este 20 de mayo fue elegida ya que coincide con la fecha de nacimiento de Anton Jansa (1734-1773), un pionero en las técnicas modernas de apicultura. Se hizo famoso por sus conferencias donde demostró su conocimiento de las abejas, y dado su talento como pintor decoraba los frentes de sus solmenas con pinturas. Tras su fallecimiento, la reina María Teresa I de Austria emitió un decreto obligando a todos los maestros de apicultura a utilizar sus libros.

Según la Asamblea General, cambios en las prácticas de agricultura, el uso de plaguicidas, la contaminación, las plagas, las enfermedades y el cambio climático han contribuido a la disminución de las poblaciones de polinizadores en el mundo.

En el Día Mundial de las Abejas, se realizan una variedad de eventos y actividades para reconocer el papel fundamental que desempeñan las abejas y otros polinizadores en la producción sostenible de alimentos y la urgente necesidad de de promover y favorecer acciones para protegerlos.

Esta fecha también sirve como homenaje a las labores de apicultores o agricultores de miel en todo el mundo. Un apicultor es una persona que mantiene abejas melíferas en colmenas, cajas u otros receptáculos. Aunque mucha gente tiene abejas como pasatiempo, algunos apicultores crían reinas y abejas para la producción de miel, cera y jalea real, y proporcionan servicios de polinización a los productores de frutas y vegetales.

El apicultor no controla a las abejas. Estos insector voladores son libres de alimentarse o irse como lo deseen, pero generalmente regresan a la colmena del apicultor ya que es una morada limpia y protegida.

Publicidad
Artículos Recientes