23 de Marzo: Día Mundial de la Meteorología

Cada 23 de marzo se celebra el Día Mundial de la Meteorología o Día Meteorólogico Mundial con el fin de conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) en 1950, como organismo de la Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia meteorológica.

La Organización Mundial de la Meteorología estudia y investiga el comportamiento de nuestra atmósfera. Proporciona información crucial sobre el clima para la protección de la sociedad y el medio ambiente, y ayuda reducir los efectos desastrosos causados por el hombre en nuestro planeta.

La meteorología es la ciencia que centra en el estudio de la atmósfera de la Tierra. Los meteorólogos son las personas que estudian meteorología e registran la presión del aire, la velocidad y la dirección del viento, la temperatura, la humedad y otra información para entender el tiempo y hacer pronósticos de corto y largo plazo con respecto a los patrones climáticos.

Los meteorólogos estudian las causas de condiciones meteorológicas particulares y el impacto del tiempo en el medio ambiente usando la información obtenida de la tierra, del mar y de la atmósfera superior.

Durante el Día Mundial de la Meteorología, se realizan actividades y eventos para generar la concienciación a nivel mundial sobre los efectos negativos ocasionados por la contaminación, como el deterioro de la capa de ozono, el calentamiento global y el deshielo de glaciares y zonas polares.

En el Día Mundial de la Meteorología, se realizan foros y seminarios sobre los cambios meteorológicos y soluciones para estos problemas ambientales. No sólo investigan los riesgos del clima cambiante, pero cómo aprevecharla.

Publicidad
Artículos Recientes