3 de Mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra todo los años el 3 de mayo con el objetivo de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

La libertad de la prensa le permite a los ciudadanos a comunicarse y expresarse a través de diversos medios impresos y electrónicos sin la interferencia del Estado. Con respecto a la información gubernamental, cualquier gobierno puede distinguir qué materiales son públicos o están protegidos de la divulgación al público, ya que la información pueda ser sensible, clasificada o secreta para proteger el interés nacional.

En 1948, las Naciones Unidas establecieron que toda persona tiene el derecho a la libertad de opinión y expresión. Este derecho incluye la libertad de mantener opiniones sin interferencia y recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio de comunicación independientemente.

Este día fue proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Cada año Unesco convoca a todos los países miembros a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.

También, rinden tributo a los numerosos periodistas que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas para el esfuerzo de informar a sus sociedades e promover el libre flujo de información.

Publicidad
Artículos Recientes