21 de Junio: Día Mundial de la Jirafa
junio 21, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Jirafa Maasai Mara

El Día Mundial de la Jirafa se celebra cada año el 21 de junio para crear conciencia sobre la importancia de conservar las poblaciones de estos enormes mamiferos que según organizaciones de vida silvestre han despoblomado un 40% en los últimos 30 años. Se estima que quedan menos de 100 mil jirafas restantes en la naturaleza.

La jirafa es el animal terrestre más alto que se caracteriza por su cuello y piernas extremadamente largos, dos cuernos cortos y distintivo pejaje de parches o manchas de color naranja, castaño o marrón.

Por lo general habita en sabanas y bosques abiertos de Africa, y se alimentan de hojas, frutas y flores de arbustos y árboles espinosos, principalmente de acacia.

Las jirafas viven en manadas que tienden a ser segregado por sexo, mientras los machos establecen jerarquías sociales a través de peleas de combate donde usan su cuello como arma. Los machos dominantes ganan el acceso de acoplamiento a las hembras que tienen la responsabilidad única de criar a los jóvenes.

JirafaA lo largo de los siglos, ha intrigado varias culturas por su peculiar apariencia, y ha aparecido con frecuencia en pinturas y otras forma de arte en todo el continente africano.

La jirafa ha sido clasificada como una especie vulnerable a la extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Aunque muchas se encuentran en numerosos parques nacionales y reservas de caza, siguen siendo amenazadas por rápida expansión de las poblaciones humanas y la pérdida de hábitat.

Algunas poblaciones salvajes han sido más duramente golpeadas que otras como la jirafa Masai (Giraffa camelopardalis tippelskirchi) que era una de las más grandes de África pero ahora quedan 32 mil jirafas en el sur de Kenia y Tanzania.

En el Día Mundial de la Jirafa, parques zoológicos, escuelas, gobiernos, instituciones, empresas y organizaciones de conservación de todo el mundo organizan eventos para aumentar la concienciación y los esfuerzos de conservación a la jirafa en la naturaleza.


Últimas Actualizaciones