19 de Agosto: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
agosto 19, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Asistencia HumanitariaEl Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se celebra cada 19 de agosto según fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 2008 para rendir homenaje a todas las personas quienes perdieron sus vidas en la prestación de servicios humanitarios y a todos quienes continúan realizando actos de asistencia y socorro en todo el mundo.

Fue en esta fecha en el 2003 que el enviado de la ONU Sergio Viera de Manello y otros 21 colegas fallecieron durante el brutal atentado de terrorista contra la central de las Naciones Unidas en Bagdad.

Esta fecha también llama atención hacia las necesidades humanitarias en todo el mundo y la importancia de la cooperación internacional para satisfacerlas.

La asistencia o ayuda humanitaria es generalmente una ayuda de corto plazo hasta que la ayuda de largo plazo del gobierno y otras instituciones la reemplace. Es financiada por donaciones de individuos, corporaciones, gobiernos y otras organizaciones.

Los trabajadores de asistencia humanitaria son personas distribuidas internacionalmente para realizar trabajos de salvar vidas, aliviar sufrimiento y mantener la dignidad humana en comunidades azotadas por una catástrofe natural o una catastrofe provocada por el hombre, en especial aquellas en las regiones más pobres del mundo. Sus labores están basadas en los principios fundamentales como la humanidad, la imparcialidad y la Independencia.

Los trabajadores están expuestos a condiciones difíciles y tienen que ser flexibles, resilientes y responsables en un ambiente que muchos seres humanos no son psicológicamente capaz a tratar. Durante la última década, la comunidad humanitaria ha iniciado una serie de iniciativas interinstitucionales para mejorar la calidad y el rendimiento en las acciones humanitarias.


Últimas Actualizaciones