16 de Abril: Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

El Día Mundial contra la Esclavitud Infantil se celebra cada 16 de abril en conmemoración del asesinato de Iqbal Masih quien le arrebataron la infancia cuando empezó a trabajar a la edad de cuatro años.

El niño paquistaní fue vendido por su padre para garantizar una deuda que no pudo pagar por el incremento constante de intereses, forzando al pequeño a una vida de semiesclavitud en una fabrica de alfombras. Después de escapar de la fabrica a los 10 años de edad, se convirtió en un activista contra la explotación laboral infantil, denunciado las deplorables condiciones laborales que otros muchos niños son expuestos diariamente.

Su activismo creo un estorbo para empresarios que se lucraban con el trabajo infantil, y el 16 de abril de 1995 Iqbal Masih fue asesinado mientras montaba su bicicleta.

En el pasado, muchos niños fueron vendidos como esclavos para que su familia pudiera pagar deudas o crímenes o ganar dinero si la familia era pobre. Los niños esclavos les robaban su juventud, y les obligaban a comenzar a realizar tareas adultas a una edad muy temprana. Comenzaban realizando tareas domésticas leves como recolectar la basura de la propiedad hasta que fueran lo suficientemente mayores para ser empleados como trabajadores agrícolas.

Incluso después de la abolición de la esclavitud, los niños siguen siendo traficados en la actualidad con el propósito de someterlos a actos involuntarios como la explotación sexual comercial (prostitución) o el trabajo involuntario (esclavitud). Según las Naciones Unidas, cerca de un millón de niños de Asia son víctimas del comercio sexual.

El Día Mundial contra la Esclavitud Infantil ayuda promover las medidas necesarias para la abolición efectiva de la esclavitud infantil.

Publicidad
Artículos Recientes