12 de Junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil
junio 12, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El 12 de junio del 2002 fue designado como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil por la Organización Internacional del Trabajo para promover los derechos de los niños en todo el mundo y la lucha contra el trabajo infantil.

El trabajo infantil o explotación infantil se refiere al empleo de menores de edad en cualquier trabajo, privando los niños de su infancia y afectando el desarrollo personal y emocional de ellos.

El trabajo infantil ha existido en distintos grados a través de la mayor parte de la historia. Niños trabajaban en granjas, fábricas y minas. En algunos casos, laboraban turnos de hasta 12 horas.

Existen leyes que prohíben esta práctica, pero en países con altos índices de pobreza y bajas oportunidades de escolarización, el trabajo infantil sigue siendo frecuente.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones infantiles. Fue fundada en el año 1919 cuyo objetivos son mejorar la paz entre las clases, la búsqueda de trabajo decente y la justicia para los trabajadores, y prestar asistencia técnica a países en desarrollo.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se realizan actividades para concienciar a la población mundial sobre los derechos de los niños con el objetivo de que los niños no sean víctimas del trabajo infantil.


Últimas Actualizaciones