6 de Noviembre: Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados

Explotacion-Medio-Ambiente

El Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados se celebra cada año el 6 de noviembre según fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 56/4) para concienciar a las poblaciones del mundo que el medio ambiente ha sido con frecuencia la víctima olvidada en la guerra y los conflictos armados.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al menos el 40% de los conflictos internos registrados en las últimas seis décadas han tenido relación con la explotación de los recursos naturales.

La política de tierra quemada o tierra arrasada es una táctica militar que consiste en destruir absolutamente todo lo que pueda ser de utilidad al enemigo cuando una fuerza avanza a través de un territorio o se retira de él.

Explotación del Medio Ambiente 1Para obtener una ventaja militar, fuentes de alimentos y suministros de agua han sido destruidos o contaminados y bosques han sido quemados y talados.

Estrategias militares de tierra quemada o tierra arrasada (destrucción absoluta de todo lo que pueda ser utilizada por el enemigo cuando una fuerza avanza a través de un territorio o se retira de él) ha sido utilizada en muchas ocasiones durante la historia.

Los métodos de guerra moderna como las armas químicas y nucleares, han causado una devastación mucho mayor sobre los ecosistemas y el medio ambiente.

En esta fecha, las Naciones Unidas reafirma su fuerte compromiso para la preservación de los ecosistemas saludables y el desarrollo sostenible de los recursos naturales para reducir el riesgo de los conflictos armados. También apoya las estrategias para el mantenimiento de la paz.

Publicidad
Artículos Recientes