19 de Junio: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos
junio 19, 2017 | Por - admin

Violencia-SexualEl Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos se celebra cada año el 19 de junio según fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de 2015.

El objetivo de esta fecha es de concienciar sobre la necesidad de ponerle fin a la violencia sexual, honrar a las víctimas y los supervivientes de todo el mundo y rendir homenaje a todos quienes han dedicado sus vidas para erradicar estos delitos.

La violencia sexual es un acto sexual o un intento de contraer sexo por la fuerza, la violencia, el hostigamiento o los avances no deseados. Es un acto agresivo que frecuentemente expresa poder y dominio sobre la víctima. Es generalmente considerado como una de las violaciones a los derechos humanos más traumáticas e invasivas.

Aunque la violencia sexual ocurre principalmente con las mujeres, los hombres también pueden ser víctimas. Puede ocurrir a cualquier persona a cualquier edad y puede ser perpetrado por padres, cuidadores, personas conocidas o desconocidas y hasta parejas íntimas.

Era considerado como algo que sólo ocurría con las mujeres y era común o normal durante tiempos de guerra y de paz, pero no fue hasta el siglo XX que la violencia sexual ya no fue considerada como un asunto menor y gradualmente fue elevado a un delito serio.

La violencia sexual puede ocurrir a cualquier persona a cualquier edad; Es un acto de violencia que puede ser perpetrado por padres, cuidadores, conocidos y desconocidos, así como por parejas íntimas. Rara vez es un delito de pasión, y es más bien un acto agresivo que frecuentemente apunta a expresar poder y dominio sobre la víctima.

Puede resultar en un mayor riesgo de problemas de salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual y problemas mentales. También puede llevar a un mayor riesgo de suicidio.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, diversos gobiernos y organizaciones mundiales promueven un número de iniciativas para combatir la violencia sexual como la implemantación de intervenciones tempranas y apoyo psicológico que pueden prevenir o minimizar los impactos dañinos y duraderos de la agresión sexual.


Últimas Actualizaciones