1ero de Mayo: Día Internacional del Trabajo
mayo 1, 2016 | Por - Norys Velez

Día Internacional del Trabajo

Cada primer día del mes de mayo se celebra en gran parte del mundo el Día Internacional del Trabajo. En dicha conmemoración se recuerdan las luchas realizadas por obreros en reclamo de los derechos para los trabajadores.

Día Internacional del TrabajoSe eligió el primero de mayo como el día del trabajo o de los trabajadores en homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en manifestaciones en reclamo de una jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886, en la ciudad de Haymarket en Chicago. Durante los próximos días, surgieron númerosos enfrentamientos entre manifestantes y policías, lo que resultaron seis personas muertas y docenas de heridos.

En muchos países del mundo celebran este día, incluso irónicamente es no laborable, sin embargo en Estados Unidos no se conmemora esta fecha, sino que se celebra el “Labor Day” el primer lunes de septiembre desde el año 1882.

Es importante la celebración de esta fecha, pues cada año es aprovechada por movimientos sindicalistas de obreros y trabajadores en algunos países para reclamar mejoras laborales y sociales. Se realizan manifestaciones pacíficas


Últimas Actualizaciones