8 de Septiembre: Día Internacional del Periodista
septiembre 8, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Julius-FucikEl 8 de septiembre fue instituido como el Día Internacional del Periodista por la Organización Internacional de Periodistas en memoria del periodista checoslovaco Julius Fucik (1903-1943) quien es reconocido como un ejemplo del periodista revolucionario.

Julius Fucik inició su carrera en el periodismo en los años 20 como critico literario y teatral, pero generó cierta reputación con sus reportajes sobre temas sociales y culturales.

Durante la ocupación Nazi de Checoslovaquia, Fucik fue miembro del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad, encargándose de las publicaciones ilegales. Fue detenido en 1941 y llevado a Berlín en 1942 donde fue interrogado, torturado y luego ejecutado.

Su obra Reportaje al Pie de la Horca fue sacado hoja por hoja de la cárcel por prisioneros simpatistas, y fue publicada después de la Segunda Guerra Mundial. La obra narra los acontecimientos de Fucik en la prisión desde su arresto y está lleno de esperanza para un mejor futuro comunista. Generó la aclamación internacional y fue traducido en muchos idiomas.

La obra formó parte de la propaganda del Partido Comunista y fue esencial su toma de control de Checoslovaquia. Fue parte de la lectura obligatoria en las escuelas, mientras el retrato de Fucik exhibido en muchas reuniones políticas. Su esposa fue ortogada un puesto elevado dentro de la jerarquía del partido.


Últimas Actualizaciones