18 de Diciembre: Día Internacional del Migrante

El Día Internacional del Migrante se celebra cada 18 de diciembre según fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 2000.

Esta fecha fue elegida porque fue el 18 de diciembre de 1990 que las Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. Esta convención enfocaba en las difíciles condiciones laborales de los trabajadores migratorios y la implementación de medidas para erradicar los movimientos migratorios clandestinos.

El Día Internacional de los Migrantes reconoce las contribuciones hechas por millones de migrantes a las economías de sus países de origen y de acogida. También tiene el objetivo de promover los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes e impedir la violencia sobre los trabajadores migrantes.

La migración humana se refiere al desplazamiento de seres humanos de un lugar a otro principalmente en busca de trabajo o por otros motivos. Este movimiento puede realizarse dentro de los países o entre países. Tomando las políticas adecuadas, la migración puede aportar una contribución positiva al desarrollo mundial y fortalecer la cooperación internacional.

A veces este movimiento es voluntario, pero en ocaciones la gente se ve obligada a desplazarse por guerras, persecuciones religiosas y políticas, extrema pobreza y desastres naturales. Estas personas quienes se ven obligadas a mudarse de su país, son refugiados.

Cada vez más personas tienen que cambiar de residencia para buscar empleos mejor pagados y una mejor calidad de vida. Muchos recién llegados tienen poco dinero, y no pueden comprar o alquilar una casa, forzandolos a hacer un refugio temporal usando materiales baratos o desperdicios.

Muchos migrantes enfrentan muchos problemas para integrarse en una nueva sociedad, y a veces son tratados como una subclase. La población local no le gustan los inmigrantes porque compiten por los mismos empleos. Sin embargo, ellos proveen mano de obra barata, invierten dinero, compran productos y servicios, pagan impuestos y ayudan a las empresas a competir.

Publicidad
Artículos Recientes