17 de Noviembre: Día Internacional del Estudiante
noviembre 17, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Dia-Internacional-del-EstudianteEl Día Internacional del Estudiante se celebra cada 17 de noviembre, según fue creada por el Consejo Mundial de Estudiantes el 17 de noviembre de 1941 para conmemorar aquellos estudiantes que dieron sus vidas en su lucha contra el fascismo y el racismo por conseguir una educación libre.

En 1939, miles de ciudadanos checos incluyendo la comunidad estudiantil mostraron su resistencia contra la ocupación nazi. El 17 de noviembre una masiva manifestación terminó en tragedia cuando el ejército nazi respondió de manera sangrienta, resultando en la muerte de 9 estudiantes y maestros. Más de 1200 personas enviados a los campos de concentración y todas las instituciones de educación superior checas fueron cerradas. A pesar estos acontecimientos, la comunidad estudiantil continuó su protesta contra la ocupación nazi.

La Unión Internacional de Estudiantes, las Uniones Nacionales de Estudiantes de Europa y otros grupos presionaron a las Naciones Unidas para hacer el Día Internacional del Estudiante una fecha oficial.

En 1989, una manifestación masiva para conmemorar el Día Internacional de los Estudiantes y expresar su disgusto con el partido comunista de Checoslovaquia, comenzó como un evento pacífico pero se convirtió en un violento con muchos participantes siendo brutalmente golpeados por la policía. Tras noticias que un estudiante falleció debido a la brutalidad policial, los estudiantes y actores de teatro acordaron ir a la huelga. Los acontecimientos relacionados con el Día Internacional de los Estudiantes de 1989 ayudaron a desencadenar una transición no violenta del poder en Checoslovaquia conocida como la Revolución de Terciopelo.


Últimas Actualizaciones