9 de Junio: Día Internacional del Archivo
junio 9, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Día Internacional del ArchivoEl Día Internacional del Archivo se celebra cada año el 9 de junio para educar a la población sobre la importancia de hoy en día tener archivos. La fecha también conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA) cuyo objetivo es defender la protección del patrimonio documental y su conservación.

Un archivo se define como la acumulación ordenada de documentos, o el lugar físico donde se conservan dichos documentos. En lo general, los archivos contienen registros que han sido seleccionados para su conservación permanente o de largo plazo debido a su valor cultural o histórico.

La archivística o archivología es el estudio teórico y práctico de la construcción y conservación de archivos de documentos y las instituciones que los custodian.

La práctica de la conservación de documentos oficiales es muy antigua. Arqueólogos han descubierto cientos archivos con tabletas de arcilla que remontan muchos siglos antes de Cristo. Estos descubrimientos han sido fundamentales en las investigaciones de alfabetos, lenguajes y eventos históricos antiguos.

En el Día Internacional de los Archivos, se realizan actividades en los Archivos Nacionales como visitas guiadas o jornadas donde muestran algunos de los archivos más importantes de la historia de esta institución que reúne los documentos o archivos oficiales de instituciones u organismos públicos.


Últimas Actualizaciones