12 de Abril: Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

El 12 de abril se celebra el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados o Día de la Cosmonáutica según fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 7 de abril del 2011 para conmemorar el primer viaje espacial tripulado por un ser humano y el principio de la era espacial.

El 12 de abril de 1961, el cosmonauta Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial tripulado, orbitó la Tierra  durante una hora y 48 minutos a bordo de la nave Vostok 1. Gagarin se convirtió en un héroe nacional de la Unión Soviética y una figura famosa en todo el mundo. Se realizaron grandes manifestaciones en Moscú y otras ciudades soviéticas. Fue otorgado el título de Héroe de la Unión Soviética por el líder soviético Nikita Khrushchev.

Un triunfo para el programa espacial soviético abrió el camino a la exploración espacial en beneficio de toda la humanidad.

Esta fecha reafirma que la ciencia y la tecnología cósmica contribuyen de manera crucial a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y aumentar el bienestar de los Estados y los pueblos.

El Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados también promueve la exploración espacial y el uso del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

Hoy en día, en Rusia se realizan una ceremonia de conmemoración en la ciudad de Korolev cerca de la estatua de Gagarin. Bajo escolta policial, los participantes visitan la tumba de Gagarin en el Necrópolis de la Muralla del Kremlin, el Monumento a los Conquistadores del Espacio, y finalmente el Cementerio Novodévichi.

Publicidad
Artículos Recientes