30 de Junio: Día Internacional de los Asteriodes
junio 30, 2017 | Por - Rafael J. Rey

El Día Internacional de los Asteriodes se celebra cada año el 30 de junio según fue establecido en diciembre de 2016 por la Asamblea General de las Naciones Unidos con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre el peligro del impacto de los asteroides en nuestro planeta y el trabajo realizado por la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de Naciones Unidas (UNOOSA).

Un asteroide es un objeto rocoso, carbonaceo o metálico que viaja alrededor del Sol. El nombre “asteroide” proviene del griego y significa “como una estrella” o “de figura estelar”.

Estas rocas son demasiado pequeñas para ser un planeta. Sin embargo pueden tener un tamaño de menos de 1 kilómetro a 1000 kilómetros de largo.

La mayoría de estos objetos en nuestro Sistema Solar están en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Muchos científicos piensan que los asteroides que impactaron la Tierra acabaron con todos los dinosaurios y fueron responsables de otros eventos de extinción.

El Día Internacional de los Asteriodes conmemora el evento de Tuganska. Fue en esta fecha en el año 1908 cuando una tremanda explosión aérea de un asteroide de entre 60 a 120 metros de diámetro azotó la región de Siberia, Rusia. La explosión era similar a la de una arma atómica de gran magnitud capaz de destruir una gran área metropolitana.

El evento no dejó un crater de impacto y no hubo reportes de personas fallecidas. Sin embargo, derribó e incendió millones de arboles y la onda de choque causó daños a ventanas y puertas en un pequeño asentamiento a unos 65 kilómetos de distancia.

En el Día Internacional de los Asteriodes, científicos y tecnólogos se reunen para apoyar el desarrollo de tecnologías para detectar y rastraer los asteroides cercanos a la Tierra que amenazan a las poblaciones humanas.


Últimas Actualizaciones