30 de Agosto: Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas
agosto 30, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Desapariciones-ForzadasEl Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas o Día Internacional de los Desaparecidos se celebra cada 30 de agosto según fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2010.

La fecha fue creada para llamar la atención sobre el destino de las personas encarceladas en lugares en condiciones de pobreza, que son desconocidos a sus familiares y/o representantes legales. Estas personas desaparecidas pueden estar detenidas y varadas en países extranjeros, hospitalizados o muertos.

El Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas fue impulsada por la Federación Latinoamericana de Familiares de los Desaparecidos, una organización no gubernamental fundada en 1981 en Costa Rica que junto a otros grupos locales y regionales trabajan activamente contra el encarcelamiento secreto, las desapariciones forzadas y los secuestros en varios países latinoamericanos.

Las Naciones Unidas expresó cierto preocupación dado por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias e denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación a defensores de los derechos humanos, familiares de las victimas, y testigos y abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada en diversas regiones del mundo.

El encarcelamiento bajo circunstancias secretas o inciertas es una grave violación de algunas concepciones de los derechos humanos. Se estima que estos actos son practicados en 30 países como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos.

En el Día Internacional de los Desaparecidos, varios organismos y organizaciones internacionales de derechos humanos y ayuda humanitaria realizan actividades para aumentar la conciencia pública sobre la desaparición forzada, permitir a las victimas a restablecer y mantener contacto con sus familias, y ayudar a las familias de los desaparecidos a satisfacer sus necesidades psicológicas, sociales, jurídicas y financieras.


Últimas Actualizaciones