11 de Diciembre: Día Internacional de las Montañas
diciembre 11, 2016 | Por - Rafael J. Rey

MontanaEn el 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 11 de diciembre será el Día Internacional de las Montañas con el propósito de elevar el nivel de conciencia sobre la protección y el desarrollo sostenible en las zonas montañosas a nivel global.

Cada año miles de hectáreas de montaña son arrasadas por incendios, la tala indiscriminada de árboles, y la edificación.

En esta fecha, se realizan realizan diversas actividades para educar a la población sobre la importancia que tienen las montañas para la vida.

¿Cómo reducir el riesgo de catástrofes en las montañas?

1. Apoyar las prácticas agrícolas, de pastoreo y forestales sostenibles en las zonas montañosas, como elemento clave de la reducción de riesgos de catástrofes para las comunidades de las zonas altas tanto como para las de las zonas bajas.

2. Hacer estudios básicos de la vulnerabilidad en las zonas de las comunidades de las montañas, utilizando un análisis de género que garantice que las iniciativas para la reducción de riesgos de catástrofes y las actividades de socorro en situaciones de emergencia y las de rehabilitación lleguen hasta las personas que corren más riesgos.

3. Crear más conciencia y elaborar estrategias integradas y políticas nacionales para la gestión de riesgos de catástrofes

4. Incorporar los conocimientos ambientales locales y la memoria de las comunidades en las estrategias de reducción de riesgos de catástrofes.

5. Incrementar la creación de capacidad en todos los elementos de la gestión de riesgos de catástrofes, que incluya prevención, atenuación, respuesta y rehabilitación.

6. Facilitar a las comunidades de las montañas el acceso a los recursos a través de numerosos instrumentos, como el micro crédito y los servicios bancarios, oportunidades de obtener ingresos no agrícolas, así como estrategias para atenuar los efectos de las catástrofes que ofrezcan pagos a las comunidades de las zonas montañosas.

7. Seguir investigando los peligros naturales de las regiones montañosas y su posible incremento debido al cambio climático.


Últimas Actualizaciones