25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
noviembre 25, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Violencia-hacia-la-MujerEl 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por la Asamble General de las Naciones Unidas. El principal de objetivo de esta fecha es sensibilizar a la población mundial sobre uno de los grandes problemas que enfrentan miles de mujeres y niñas cada día.

Fue en esta fecha en el año 1960 en la República Dominicana que ocurió el violento triple asesinato de las hermanas Mirabal. Las hermanas Patría, Minerva y María Teresa Mirabal eran activistas políticas  y símbolos visibles de la resistencia a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

La violencia contra la mujer se define como actos que se cometen principalmente o exclusivamente contra las mujeres y resultan en daños o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer. Algunas de estas formas de violencia incluyen la violación, la violencia doméstica, el maltrato emocional, la mutilación genital femenina, la explotación sexual comercial, el matrimonio forzado y el acoso sexual.

Según las Naciones Unidas, la violencia ejercida contra la mujer representa una violación a sus derechos humanos. Por lo menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, forzada al sexo, o de alguna manera abusada en su vida.

En el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, se realizan diversas actividades que ayudan a mujeres quienes se encuentran en situaciones difíciles. Numerosas asociaciones de víctimas de violencia de género hacen eventos para educar a las mujeres sobre los tipos de violencia que pueden enfrentar y lo que tienen que hacer ante una situación violenta.


Últimas Actualizaciones