21 de Marzo: Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra cada 21 de marzo según fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria a aquellas personas que fallecieron en la Matanza de Sharpeville de 1960.

El 21 de marzo de 1960, 69 protestantes de una manifestación pacifica en Sharpeville, Sudáfrica contra la aplicación del Apartheid, fallecieron a manos de la policía sudafricana. Durante la próxima semana, surgieron una oleada de protestas, huelgas y manifestaciónes en todo el país.

La mantanza fue condenada por las Naciones Unidas, y el 1 de abril de 1960, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 134, afectando las relaciones de Sudáfrica con la comunidad internacional.

Tras proclamar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación en 1966, la Asamblea General motivó a la comunidad internacional a incrementar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

La discriminación racial o racismo es la creencia de que algunas razas son mejores que otras, y las acciones que resultan de estas creencia. Ha existado a lo largo de la historia, y ha influido en las guerras, la esclavitud y la creación de países y leyes. Líderes a menudo han utilizado el racismo para realizar acciones que parecen bien.

Publicidad
Artículos Recientes