24 de Julio: Día del Natalicio de Simón Bolivar
julio 24, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Día del Natalicio de Simón BolivarEl Día del Natalicio de Simón Bolivar se celebra cada 24 de julio en conmempración al militar y político venezolano Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco (1783-1830).

Una de las figuras políticas más importantes de la historia suramericana tuvo un papel decisivo en la emancipación americana frente al Imperio español y contribuyó a la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia.

Simón Bolivar nació el 24 de julio de 1783 en Caracas. Inspirado por los pensamientos e ideales de los filósofos de la era de la Ilustración (1620-1780), en 1808 inició su campaña de liberar su hogar natal de la dominación española. Tres años después estableció un congreso nacional organizado. A pesar de una serie de obstáculos incluyendo la llegada de una gran fuerza española, los revolucionarios prevalecieron, y tras la victoria patriota de la batalla de Carabobo en 1821, Venezuela fue liberada.

Después de su triunfo sobre la monarquía española, Simón Bolívar participó en la fundación de la primera unión de las naciones independientes de América Latina, la Gran Colombia, de la que fue presidente (1819-1830).

A través de más conquistas militares, Bolivar también liberó a Ecuador, Perú y Bolivia que fue nombrado después de él, y asumió la presidencia de cada una de estas nuevas naciones.

En la actualidad, Simón Bolivar es considerado como el “Hombre de América”, cuyas ideas y reformas revolucionarias han dejado un legado político duradero. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas, parques y monumentos.


Últimas Actualizaciones