Día de San ValentínEl Día de San Valentín se conmemora cada 14 de febrero en nuestro país y en otras partes del mundo. Este día está dedicado a los amigos y enamorados; una fecha en que se intercambian mensajes y obsequios para demostrar amor y amistad a los seres más cercanos.

Aunque esta celebración se ha comercializado y parece invitarnos al consumismo, muchas personas aprovechan para reflexionar sobre lo que significan estos dos valores tan importantes en las relaciones humanas: el amor y la amistad.

Costumbres de San Valentín en República Dominicana

En nuestro país, por lo regular, se aprovecha esta fecha para que los enamorados se intercambien obsequios. Muchas personas se visten de rojo, en los trabajos se hacen angelitos. Los más románticos esperan este día para pedir matrimonio, llevar serenatas o simplemente para sorprender a sus parejas.

El día del amor y la amistad es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX. Cada país tiene su manera de celebrar esta fecha, pero en República Dominicana se ha convertido en uno de los días festivos del país.

¿Quién fue San Valentín?

Fue un santo sacerdote de Roma quién, junto con San Mario y su familia, ayudaba a los mártires durante la persecución de Claudio II. Fue aprehendido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran inútiles, mandó que lo golpearan con mazas y después lo decapitaron, el 14 de Febrero del año 269.

Historia del Día de San Valentín

A través de los siglos se han conjugado toda una serie de leyendas y tradiciones en torno a esta celebración. La historia dice que San Valentín fue sacrificado porque se dedicó a casar parejas aun cuando el emperador lo había prohibido. Al parecer, el dirigente romano tenía la creencia de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros. Además, en la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraba el día de la fertilidad o lupercalia, en honor del dios Lupercus.

Ideas Economicas para una Cita Romántica

No tienes que ser rico para realizar una noche perfecta con tu pareja. La próxima vez que te sientes romántico, escoja de una de estas ideas para una cita barata y divertida.

1. Hacer una cena juntos. Commienza esta cita en el supermercado comprando comestibles y luego ir a uno de sus casas para preparar y comer. Pasar tiempo juntos en la cocina es una gran manera de llegar a conocerse el uno al otro.

2. Tener un almuerzo campestre en el parque. Guarda unos sándwiches, galletas y refrescos en una bolsa o canasta y busca un lugar con sombra. No te olvides de traer cosas para hacer cuando termines de comer.

3. Paseo en bicicleta. El ciclismo es una forma barata y divertida para que la gente tímida pueda pasar un buen tiempo ya que no hay poca presión para hablar todo el tiempo. Elije una bonita ruta a lo largo de un parque, un lago, un campo o una tranquila zona residencial.

4. Paseo por la naturaleza. Escoje un lugar lindo cerca de tu ciudad como una playa, un camino por el bosque o un sendero de montaña. Trae algunos snacks y dan un agradable paseo, disfrutando del paisaje juntos.

5. Un juego de golf en miniatura. No tienes que ser un deportista para disfrutar un juego de golf en miniatura. Es muy popular para primera citas. Además estás rodeado de personas que se divierten, y hay bebidas y alimentos a la venta muy cerca.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de febrero, presiona aquí.