14 de Febrero: Día de San Valentín
febrero 14, 2017 | Por - Norys Velez

san-valentinEl Día de San Valentín se conmemora cada 14 de febrero en nuestro país y en otras partes del mundo. Este día está dedicado a los amigos y enamorados; una fecha en que se intercambian mensajes y obsequios para demostrar amor y amistad a los seres más cercanos.

Aunque esta celebración se ha comercializado y parece invitarnos al consumismo, muchas personas aprovechan para reflexionar sobre lo que significan estos dos valores, tan importantes en las relaciones humanas: el amor y la amistad.

Costumbres de San Valentín República Dominicana
En nuestro país, por lo regular, se aprovecha esta fecha para que los enamorados se intercambien obsequios. Muchas personas se visten de rojo, en los trabajos se hacen angelitos. Los más románticos esperan este día para pedir matrimonio, llevar serenatas o simplemente para sorprender a sus parejas.

El día del amor y la amistad es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX. Cada país tiene su manera de celebrar esta fecha.

¿Quién fue San Valentín?
Fue un santo sacerdote de Roma quien, junto con San Mario y su familia, ayudaba a los mártires durante la persecución de Claudio II. Fue aprehendido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran inútiles, mandó que lo golpearan con mazas y después lo decapitaron, el 14 de Febrero del año 269.

Historia del Día de San Valentín
A través de los siglos se han conjugado toda una serie de leyendas y tradiciones en torno a esta celebración. La historia dice que San Valentín fue sacrificado porque se dedicó a casar parejas aun cuando el emperador lo había prohibido. Al parecer, el dirigente romano tenía la creencia de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros. Además, en la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraba el día de la fertilidad o lupercalia, en honor del dios Lupercus.


Últimas Actualizaciones