6 de Enero: Día de los Reyes Magos

Todos los niños dominicanos esperan con ansias el Día de los Reyes Magos, celebrado en el país, cada 6 de enero, inmediatamente posterior a los doce días de Navidad. Juguetes, regalos, risas infantiles y mucha diversión se viven en esta fecha que marca el final de la temporada navideña.

Según la tradición, los Reyes Magos vienen de Oriente en sus camellos para visitar las casas de todos los niños en una noche, al igual que Santa Claus con sus renos. En algunas países hispanos, los niños preparan una bebida para cada uno de los Reyes Magos y alimentos para los camellos porque esta es la única noche del año en que comen.

En nuestro país, los niños tienen la costumbre de escribir una carta a los Reyes Magos con los juguetes que quieren y alegando que se portaron bien, mientras los padres compran a sus niños juguetes para disfrutar ese día con otros niños de la familia o amiguitos cercanos a la casa.

Historia de los Reyes Magos

Cada 6 de enero se recuerda la llegada de los Tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) quienes guiados por la Estrella de Belén vinieron a Jerusalén durante el reinado del rey Herodes para rendirle homenaje y entregarle obsequios al Niño Jesús. Son figuras regulares en las celebraciones de la Natividad de Navidad y una parte importante de la tradición cristiana.

La historia cuenta que los Reyes Magos vinieron de oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. Se asume que eran sabios o astrónomos, llamados en aquella época como “magos”, porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey. Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno.

Publicidad
Artículos Recientes