4 de Noviembre: Día de la UNESCO

UNESCOEl Día de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se celebra cada 4 de noviembre para conmemorar los logros conseguidos por esta organizacion y la firma de su constitución el 4 de noviembre de 1946.

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas que fue fundada el 16 de noviembre de 1954 e cuyo objetivo principal era mejorar los sistemas educativos y la calidad de vida de aquellos afectados por la Segunda Guerra Mundial a través de reformas educativas, científicas y culturales según fue proclamada en la Carta de las Naciones Unidas.

Es el sucesor del Comité Internacional de la Cooperación Intelectual de la Sociedad de las Naciones que fue establecida en el año 1922 para promover el intercambio internacional entre científicos, investigadores, profesores, artistas e intelectuales.

Hoy en día, la organización está compuesta de 195 miembros comprometidos a contribuir a la paz mundial, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural en todos los pueblos a través de la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. Además mantiene relaciones oficiales con cientos de organizaciones no gubernamentales e instituciones internacionales.

La UNESCO patrociona programas de alfabetizacíon y la formación de docentes. Según la organización, ningún niño debe ser impedido de recibir una educación esencial y necesaria para su crecimiento y desarrollo.

La organización también apoya los medios independientes, la libertad de prensa, la diversidad cultural y los acuerdos internacionales para asegurar el patrimonio cultural y natural del mundo, preservar los derechos humanos y eliminar la brecha digital.

Publicidad
Artículos Recientes