12 de Octubre: Día de la Raza
octubre 12, 2017 | Por - Norys Velez

Dia-de-la-RazaCada 12 de octubre se conmemora el Día de la Raza, y recordamos el avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

Esta fecha también es celebrada como: el Día de Colón (EEUU), el Día de la Hispanidad (España), el Día de los Pueblos Originarios y el Díalogo Intercultural (Perú), Día de la Descolonización (Bolivia), el Aniversario del Descubrimiento de América (Chile), el Día del Descubrimiento y la Raza (Costa Rica) y el Día de la Interculturalidad (Ecuador).

Esta conmemoración fue creada por el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro como Presidente de la Unión Ibero-Americana quien en el año 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica.

El día se celebró por primera vez en Argentina en año 1917.

Esta fecha conmemora los primeros encuentros de los nativos americanos y los colonizadores españoles y marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de estos dos pueblos.

En el Día de la Raza, se realizan todo tipo de actividades culturales sobre el intercambio de culturas de los americanos y los europeos.

Esta fecha es muy controvercial, ya que es vista por muchos activistas indígenas como una celebración de las razas y culturas nativas en toda América Latina y su resistencia a la llegada de los colonizadores españoles.

Desde mediados del siglo XIX, activistas han tratado de erradicar el Día de Colón para criticar las acciones tanto de Colón como de los europeos contra las poblaciones indígenas de las Américas, principalmente el gran número de genocidios de nativos americanos durante la colonización europea que siguió tras la llegada de Colón.


Últimas Actualizaciones