Café: Mezcla deliciosa de aroma y sabor en una sola taza

Café

El café es una bebida consumida en gran parte del mundo. Utilizado desde tiempos inmemorables, es una de las costumbres más extendidas de Occidente. En general, alarga la duración de vigilancia y retrasa la aparición de la sensación de cansancio, sobre todo en lo que concierne a actividades intelectuales o repetitivas.

Existen muchos factores que determinan la calidad de este producto: las características del grano, la humedad, la altura a la que se haya cultivado, la vegetación y hasta la sombra. Además, de los factores relacionados con el crecimiento y desarrollo de los frutos y plantas del café, las labores culturales y de cosecha, sumadas al proceso de industrialización, el tueste y el molido son fundamentales para conseguir unas adecuadas características de este alimento.

Científicos y médicos coinciden en afirmar, con algunas excepciones, que el café ejerce efectos positivos sobre el organismo y el sistema nervioso: aclara las ideas, agudiza la percepción, estimula la memoria y la reflexión, acelera la actividad cerebral, disminuye la fatiga sin alterar las facultades mentales, factores que le sitúan en posición ventajosa en relación con numerosas medicinas.

El cultivo del café está muy extendido en numerosos países tropicales, especialmente en Brasil, que concentra poco más de un tercio de la producción mundial. El café puede servirse tal cual o mezclarse con leche o crema. Se le suele añadir azúcar y en ocasiones chocolate o especias como la canela o nuez moscada.

Datos Curiosos del Café

Granos de CaféLa planta de la que se extraen los granos de café es cultivada en todo el mundo. Pero, el café es originario de la Alta Etiopía, específicamente de la región de Kaffa, de donde proviene su nombre.

Una buena taza de café se distingue por su cuerpo, aroma, acidez y sabor. El café arábico, es el más difundido y consumido.

El café constituye, hoy en día, uno de los productos más importantes en el comercio internacional, superado en valor, por el petróleo. EL café sirve de sustento a muchas personas que viven de esto.

La primera cafetería en París se inauguró en 1668 y el café se convirtió pronto en la bebida más popular.

México ocupa el cuarto lugar mundial en producción de café, después de Brasil, Colombia e Indonesia, con un volumen anual de producción promedio de 5 millones de sacos de 60 kg.

A partir de su descubrimiento, el café fue considerado como una planta milagrosa, enviada por los dioses para aliviar los males.

Publicidad
Artículos Recientes