Dajabón, municipio cabecera de la provincia El Encanto Fronterizo
julio 25, 2016 | Por - Bethania Ortega

Dajabon 4

Dajabón es el municipio cabecera de la provincia del mismo nombre de la República Dominicana. Está ubicado en la frontera con Haití en las orillas del río Dajabón también conocido como río Masacre.

El origen del nombre de Dajabón cuenta con varias teorías. Una de ellas dice que en el río Masacre había un pez que era llamado por los taínos Dajao.

Desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII, la zona consistía en pequeñas granjas.

Dajabon 2

Dajabón fue fundada en 1776 por José Solano y Bote, y poblada por familias procedentes de Montecristi.

Durante la Guerra de la Independencia, el poblado fue destruido por el ejercito haitiano. La zona volvió a ser repoblada después de la Guerra de la Restauración en 1865.

A lo largo de la historia, Dajabón ha sido testigo de muchos hechos históricos de importancia, algunos muy crueles como fue la trágica matanza de 30 mil haitianos que fue realizada en 1937 bajo la orden del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Con la creación de la provincia Dajabón en 1938, se convirtió en el municipio cabecera de la nueva provincia.

Dajabon 3

Las principales actividades económicas es la agricultura (arroz, platanos & café), la ganadería para producción de carne y leche, y el comercio con Haití. Durante ciertos días, cientos de haitianos pueden temporalmente cruzar la frontera para vender mercancias como ropa y artículos del hogar para comprar alimentos y otros productos necesarios, convirtiendo a Dajabón en uno puntos de comercio más activos de la República Dominicana.

Las fiestas patronales de Dajabón se celebran el 6 de noviembre de cado año en honor a Nuestra Señora del Rosario.


Últimas Actualizaciones