Existen tantos tipos de aves domesticas. Entre los más populares incluyen los canarios, loros, pericos y cotorras. Es muy importante tomar tu tiempo para elegir una especie que se adapte a tu estilo de vida y las condiciones de tu hogar. Ir a la tienda de mascotas y conseguir cualquier ave que se vea más llamativa no es la forma inteligente de realizar esto.

GuatemalaConsejos para Seleccionar una Ave Domestica para tu Hogar

Si eres una persona quien sufre de alergias debes saber que todas las aves domesticas producen cierta cantidad de suciedad (Polvo, plumas, cáscaras,…).

Algunas aves requieren un ambiente tranquilo. Son fácilmente perturbados por la presencia de un gato o perro en el hogar.

Dependiendo de la especie, requieran volar libremente por lo que tendrás que abrirle la jaula y dejarlo volar por la habitación.

Los canarios son una mala selección si tu eres una persona que fuma, ya que estas aves son muy vulnerables al humo del tabaco.

Los loros son aves grandes y ruidosas con picos muy poderosos. No solo pueden llegar a molestarlo a usted o sus vecinos, pero también pueden causar heridas o daños a tus muebles.

Si te decides por un pájaro, estudia profundo la especie para conocer su alimentación y sus cuidados necesarios, y elige uno que esté en buenas condiciones de salud.

Consejos para el Cuidado de Aves Domésticas

El tamaño de la jaula es importante. Opta por una suficientemente grande como para que el pájaro pueda moverse fácilmente y realizar vuelos cortos.

Al comprar una jaula, asegurase que sea de buena calidad. Observa bien si existen cualquier indicio de oxido o imperfecciones que pueden resultar cortantes. Si su ave es un loro o cotorra, seleccione una de barras de acero inoxidable y sin pintura, ya que estas aves se agarran de las barras con el pico y pueden sufrir intoxicaciones.

Asegurate que los bebederos y comederos sean adecuados. Los de acero inoxidables son más recomendables, ya que son más fáciles de limpiar. Las de plásticos son adecuados para aves pequeñas, pero los loros las destrozan en poco tiempo.

Asegurase que las perchas y barras sobre las cuales se posan son de madera. No solo resultan más cómodas, pero también se entretienen afilándose el pico en estas e impide que se picoteen el plumaje.

Al situar la jaula, es recomendable colocarlas en un lugar tranquilo donde no existan fuertes cambios de temperatura y que puedan recibir luz natural. La luz ultravioleta es necesaria para activar el metabolismo del calcio que es especialmente importante en aves en crecimiento. Las jaulas deben ser colocadas apoyadas a una pared a la altura de tus ojos.

Asegure que tenga alimento con regularidad y cambiar el agua del bebedero cada día.

Casi todas las especies se alimentan con semillas pero también puedes complementar su dieta con ciertas frutas o verduras. Consulte con su tienda de mascotas para orientarlo mejor. Recuerde de lavar bien la fruta o verduras antes de dárselo.

Limpia la jaula semanalmente y cada mes desinféctala.

Para minimizar el estrés del animal al transportarlo, cubra la jaula con una toalla o llévelo dentro de una caja de cartón. Asegúrese que la caja tenga buena ventilación, pero tenga cuidada porque podrían aprovechar los pequeños orificios para abrir el cartón.

Los loros son aves inteligentes que suelen aprender a salir de la jaula por su propia cuenta. Es recomendable colocar un candado en la puerta.