Cristóbal Colón: Primeros Pasos de la Colonización Española de América
octubre 11, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Cristobal-ColonCristóbal Colón (1451-1506) o Cristoforo Colombo era un explorador, navegador y colonizador italiano quien al servicio de los Reyes Católicos de España realizó cuatro viajes a través del Océano Atlántico y estableció asentamientos en la isla de La Española, iniciando la colonización europea del Nuevo Mundo.

Nació en Génova, Italia, en el año 1451.

Colón quería encontrar un camino más corto para llegar a Asia, y pensó que podía llegar ahí navegando hacia el oeste. En agosto de 1492, Colón navegó de España en tres naves (la Santa María, la Pinta y la Niña) a través del Océano Atlántico.

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón desembarcó en una pequeña isla en las Bahamas, declarándola territorio español y le dió el nombre de San Salvador. Pensando que había llegado a a la India, llamó a los nativos “indios”.

Colón después navegó a Cuba y luego a la Española donde ordenó el levantamiento de una fortaleza llamada Fuerte Navidad que fue el primer asentamiento europeo en el hemisferio occidental.

Después de su primer viaje, Colón fue nombrado virrey y gobernador de las Indias Occidentales.

Cristóbal ColónEl 24 de septiembre de 1493, Colón realizó su segundo viaje a las Américas con suficientes barcos, suministros y hombres para establecer colonias españolas en el Nuevo Mundo. También llegaron sacerdotes cuya tarea fue la difusión de la religión cristiana entre los nativos.

Durante este viaje, Colón exploró algunas de las islas de las Antillas Menores, y partes de la Española, Jamaica y Cuba que no había visto en su primer viaje.

En su tercer viaje en el año 1498, Colón navegó a la costa norte de América del Sur y desembarcó en Trinidad. Luego exploró parte del continente y las islas Tobago y Granada.

Al finalizar su tercer viaje, Colón estaba agotado físicamente y mentalmente, mientras acusaciones de tiranía y incompetencia resultó en su retiro como gobernador y reemplazado por Francisco de Bobadilla.

En su cuarto y último viaje en 1502, Cristóbal Colón exploró las costas de Centroamérica y luego en 1503 descubrió las islas Caimán Brac y Pequeño Caimán.

Estos viajes marcaron el periodo de exploración y conquista europea del Nuevo Mundo. Sin embargo, historiadores han acusado a Colón por iniciar el comercio transatlántico de esclavos y el genocidio de los indígenas en La Española.

El 20 de mayo de 1506, Cristóbal Colón falleció en Valladolid, España.


Últimas Actualizaciones