Cada verano, miles de familias optan por viajar en carretera, ya que generalmente sale más económico que tomar un avión. Puedes disfrutar de los paisajes en las carreteras y hacer paradas en diferentes localidades. Sin embargo, conducir en carretera requiere una gran responsabilidad.

A continuación, presentamos unos consejos para tener un viaje seguro y placentero por carretera o autopista.

1. Chequea tu vehículo. Antes de hacer cualquier viaje largo por carretera o autopista, debes revisar el estado del automóvil para ahorrarte problemas y mantenerte a ti y tu familia a salvo. Chequea los niveles de fluidos como el aceite e refrigerante, las correas, las mangueras, los frenos, los neumáticos y los limpiaparabrisas.

2. Esté preparado. Asegura que tu vehículo esté equipado con las herramientas necesarias para cualquier posible contingencia como el gato, el neumático de repuesto, la llave de cruz, linterna o lámpara, triángulos reflejantes, una botella de agua y bolsas de basura.

3. Duerme lo suficiente. Un conductor que se queda dormido en el volante es mortal. Planifica paradas regulares e permite a otros adultos a compartir con las responsabilidades de conducir.

4. Conduce de día. Es recomendable hacer el viaje mientras haya luz de día, ya que de noche aumenta el riesgo de accidentes debido a la baja visibilidad. También, eres más vulnerables a posibles asaltos de noche.

5
. Lleva tu teléfono celular y el cargador. Pueden ser de gran ayuda en caso de emergencia. Recuerda que nunca debes utilizarlo al conducir. Si tienes que mandar un mensaje de texto, deja que otra persona en el vehículo lo haga o espera que estés en una área segura alejado de la carretera.

6. Planifica tu viaje con anticipación. Si vas hacer un viaje de varios días, planifica la ruta cuidadosamente. Identifica los hoteles y lugares de acampar, e haz tus reservaciones con tiempo. También, toma en cuenta los trabajos de construcción de carreteras durante el verano.

7. Asuntos médicos. Al empacar tus maletas, asegúrate de incluir tus medicamentos. Llévate el teléfono de tu doctor. Si alguien se enferma, tu médico puede aconsejarte o mandarte una receta nueva a una farmacia cercana. También, es importante tener un botiquín de primeros auxilios bien surtido en el auto. Debe tener curitas, pomadas antibacteriales, protector solar, medicamentos antidiarreicos, repelentes de insectos e medicinas de venta libre.

8. Chequea el clima. Antes de subir las maletas al auto, comprueba el estado del tiempo en tu destino y en el camino, y toma las precauciones necesarias. Si el pronostico incluye fuertes tormentas, es recomendable de no viajar por la carretera.

9. Hogar seguro. Asegúrate de informar tus planes de vacaciones a un amigo o familiar confiable, notificándole donde vas a estar y cuando regresaras. La persona puede recoger tu correo y paquetes, ya que mucho correo dejado afuera puede atraer la atención de ladrones. La persona también puede notificarte de cualquier emergencia en tu casa.

Para Ver Más Consejos de Conducción Visita:
¿Cómo Conducir durante una Tormenta?
¿Cómo Evitar las Distracciones al Conducir? Sigue estos Consejos.
¿Cómo Conducir en la Nieve?
¿Qué Hacer Cuando el Motor de tu Carro se Sobrecalienta?
12 Consejos para el Cuidado del Auto en Invierno