Concepción de La Vega: Capital de la Provincia Culta, Olímpica y Carnavalesca
diciembre 21, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Concepcion de la Vega

Concepción de la Vega es la capital de la provincia La Vega, y la tercera ciudad más grande de la República Dominicana. Está ubicada en la parte central del país en el Valle de la Vega Real, aproximadamente a 125 kilómetros de Santo Domingo.

Cuenta con dos distritos municipales: El Ranchito y Río Verde Arriba.

Fue fundada en el año 1494 por el mismísimo Cristóbal Colón quien ordenó la construcción de una pequeña fortaleza que llevó el nombre de Concepción. A inicios del siglo XVI, una pequeña ciudad creció alrededor de la fortaleza después que se encontró oro en esta región. Para 1510, este asentamiento se convirtió en uno de los poblados más grandes e importantes del Nuevo Mundo.

La ciudad fue destruida por un fuerte terremoto el 2 de diciembre de 1562, y luego fue reconstruida varios kilómetros al sur de su previa ubicación en el lado sur del río Camú.

Concepcion de la Vega 5Durante la Ocupación haitiana, Concepción de la Vega y otros poblados del Cibao fueron incendiadas por las tropas dirigidas por líder haitiano Jean-Jacques Dessalines.

Para finales del siglo XIX, la ciudad tuvo un gran impulso dado el desarrollo agricola, comercial e industrial en la región del Cibao, atrayendo trabajadores de toda la isla.

La principal actividad económica es la agricultura, y entre sus cultivos importantes incluyen el plátano, el arroz, el café y el cacao. La cría de ganado también es importante, principalmente para la producción de leche.

Entre lugares de interés en Concepción de la Vega, puede visitar:

La Catedral Inmaculada Concepción: Esta imponente iglesia cuya construcción fue finalizada en 1992, está ubicada en el parque central de La Vega, y es una de las pocas en el mundo donde Cristo está representado ya resucitado y no falleciendo en la cruz. Actualmente, es una de las más grandes de la República Dominicana.

Santo Cerro 2El Santo Cerro: También conocido como el Santuario a la Virgen de las Mercedes, esta iglesia de color blanco-beige y techo de tejas rojas fue construido en la cima de una colina. El 24 de septiembre, miles de peregrinos visitan la iglesia para honorar a la patrona de la República Dominicana.

Las Ruinas de la Vega Vieja: Aquí veras los restos excavados de la antigua Concepción de la Vega y el Fuerte Concepción que prosperó a principios del siglo XVI cuando los españoles encontraron oro.

El Carnaval de La Vega: Cada mes de febrero, cientos de miles visitantes vienen a la ciudad de La Vega para disfrutar de este importante evento cultural conocido por sus llamativos disfraces coloridos.


Últimas Actualizaciones