Accidentes en el TrabajoLa mejor manera de reducir los accidentes en el trabajo es la prevención. Existen muchas formas de prevenir accidentes mediante la aplicaciones de políticas y procedimientos de seguridad y la clara comunicación en el lugar de trabajo.

Las empresas deben crear un manual sobre sus políticas y procedimientos de seguridad. Este manual debe mostrar claramente los pasos que deben llevar a cabo con el fin de prevenir los accidentes en el lugar de trabajo. Asegurase que su personal siga las normas de seguridad y preguntales si tienen algunas sugerencias sobre cómo mantener un lugar de trabajo seguro.

Realice regularmente ejercicios de seguridad para todos los escenarios que plantean un riesgo de accidentes.

Ponga a alguien a cargo de la seguridad de su empresa. Confirma que su coordinador de seguridad está consciente de todas las políticas y responsabilidades asociadas con este puesto. Haga reuniones regulares con esta persona para discutir preocupaciones y soluciones para prevenir de accidentes.

Inspeccione sus instalaciones regularmente. Si encuentra un área que es un motivo de preocupación, discuta con la persona responsable y asegurarse de que no vuelva a ocurrir.

Su lugar de trabajo de estar preparado para un incendio en su lugar de trabajo. Asegúrese de tener los detectores de humo instalados y funcionando y los extintores presentes y llenos. Planifique sus rutas de escape en caso de incendio y asegúrase que las salidas estén completamente operativas, de fácil acceso y no bloqueadas. Notifique al departamento de bomberos para darle entrenamiento a los trabajadores sobre cómo usar un extintor de incendios.

Considere tener un botiquin de primeros auxilios en el lugar de trabajo y colóquelo en una ubicación accesible. Asegurate de que los empleados tengan entrenamiento en primeros auxilios en caso de lesiones que puedan pasar durante un accidente.

Enfermedades Laborales Más Frecuentes

Las enfermedades laborales afectan al individuo y a la empresa por igual, pues un empleado afectado no rinde lo mismo que uno sano, por lo que es conveniente tanto para la empresa como para el empleado reconocer cuales son las más comunes y que medidas tomar para prevenir estos padecimientos.

– Los dolores de espalda, cintura y cuello son bastante comunes. Para prevenir esto es importante contar con sillas con un buen respaldo, escritorios que tengan espacio suficiente.

– El agotamiento es probablemente uno de los peores males que pueda padecer un empleado, pues el desgaste mental lo hace perder el interés en lo que hace y realizar mal su función. Es importante no sobrecargar a un empleado con labores que no le corresponde y respetar su tiempo de descanso.

– La fatiga visual es mucho más frecuente en la actualidad por el uso del computador o la exposición a una luz muy fuerte. Adquirir un protector de pantalla y disminuir el brillo de la misma puede evitar este problema.

– Los malestares gastrointestinales son bastante frecuentes, estas son provocadas generalmente por el sedentarismo y la mala alimentación (comer cualquier cosa, en horas diferentes, con prisa).