Identifica a tiempo si tus hijos presentan problemas de aprendizaje
septiembre 5, 2016 | Por - Paola Chaljub

Problemas de AprendizajeSi tu hijo o hija no acepta la autoridad del maestro, no logra compartir con los demás alumnos, no asumen responsabilidades, no responden a los contenidos y presenta alguna conducta inadecuada es muy probable que presente problemas de deficiencia escolar, lo que podría generar, con el tiempo, el fracaso escolar.

Factores sociales, culturales, familiares, físicos, biológicos y conductuales inciden en este tipo de situación académica que podría estar afectando alguno de tus hijos. Es muy importante detectar a tiempo los factores que llevan a los niños y niñas a presentar fracaso escolar, ya que mientras más rápido se detecte la problemática, mejor será la corrección o el tratamiento que permitan la erradicación del problema o la solución para ayudarlo a convertirse en un estudiante exitoso.

Desde el hogar puedes ayudar a tus hijos; sin embargo, los maestros y maestras juegan un rol importante, ya que en la mayoría de los casos son quienes detectan los alumnos que presentan el déficit escolar y son quienes colaboran en la solución de la problemática. Además, el docente tiene bajo su responsabilidad informar de la situación del alumno a la orientadora de la escuela o a la familia del niño o niña que presenta el problema.

Causa: Problemas de atención

La atención es un factor muy importante para que la información llegue hasta el cerebro, por lo que constituye una de las principales herramientas para el buen desempeño escolar de tus hijos e hijas. Muchos niños presentan, en el ámbito escolar, problemas de atención. Para superar este tipo de dificultades sobre la atención es conveniente: Dedicar al sueño un número de horas suficientes, según la edad del niño y sus necesidades particulares. Proporcionar a los pequeños una alimentación equilibrada y completa; no realizar tareas de estudios después de una comida abundante. Motivar e interesar al niño para realizar las tareas asignadas. Permitir que, entre tarea y tarea, el niño o niña tenga un tiempo de relajación.

Solución: Técnicas de estudio

Hay herramientas fundamentales para facilitar un buen rendimiento académico. La primordial es la forma física del estudiante, que incluye una correcta alimentación y un descanso adecuado. Otra útil herramienta es estudiar en un entorno lejos de ruidos y distracciones. La planificación y organización juega un rol importante, ya que permite distribuir eficazmente el tiempo.  Otra técnica favorable es leer libros, practicar algún deporte o tocar algún instrumento musical.


Últimas Actualizaciones