Comendador, municipio cabecera de la provincia Tierra de los Restauradores
enero 23, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Comendador 7

Comendador es el municipio cabecera de la provincia Elías Piña de la República Dominicana. Se limita al norte con el municipio de Bánica, al este con la provincia San Juan, al sur con el municipio de El Llano, y al oeste con Haití.

La capital provincial lleva el nombre del gobernador Nicólas de Ovando (Comendador de Lares), y cuenta con los dos distritos municipales Guayabo y Sabana Larga.

Según historiadores, Comendador fue fundada a principio del siglo XIX, pero adquirió importancia a partir del 1868. Originalmente esta región era conocido como el hato de El Duan.

Comendador 8

Durante la Guerra de la Independencia, hubo varias batallas entre los soldados haitianos y dominicanos cerca del poblado. La más importante fue la Batalla de La Estrelleta.

El 29 de noviembre de 1930 se le cambió el nombre a Villa Elías Piña en honor al combatiente de mismo nombre quien participó en la Guerra de la Independencia. En 1972, volvió a ser nombrada Comendador según la Ley 342.

Las principales actividades económicas del municpio es la agricultura (el cultivo de aguacate, yuca, habíchuelas y maní) y el intercambio comercial con Haití.

Sus atractivos turísticos más visitados son el balneario de Las Dos Bocas, y confluencia de los ríos Macasia y Comendador.

Comendador 1

Las fiestas patronales de Comendador son realizadas el 15 de octubre en honor a la Virgen Santa Tereza.


Últimas Actualizaciones