El Cólera: Qué es, síntomas, prevención y recomendacio
octubre 26, 2010 | Por - admin

El cólera es una infección intestinal aguda, grave causada por las bacteriasVibrio cholerae que se caracteriza por la aparición de diarreas abundantes, vómito y deshidratación y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales únicamente se presenta diarrea y esto es característico en los niños.

La mayoría de personas expuestas al organismo del cólera no desarrollan ningún síntoma, pero el más común es diarrea líquida leve, que puede llegar a severa y vómito. En casos severos sin tratamiento, la muerte puede ocurrir dentro de algunas horas debido a la pérdida de mucho líquido y deshidratación.

Las personas más vulnerables a contraer cólera son aquellas que viajan a países donde se haya desatado un brote de esta enfermedad. Además las personas que comen los mariscos sin procesar ó poco cocinados de las aguas costeras calientes que se pudieron contaminar con las aguas residuales.

Los organismos del cólera se encuentran en la excreta ó el vómito de la persona infectada.  Las heces fecales ó el vómito pueden contaminar directamente el alimento ó el agua, ó una persona infectada puede trasmitir las bacterias por no lavarse las manos después de ir al baño y después de manejar los alimentos que son consumidos por otros.

El tratamiento más importante es reemplazo de fluidos. A menudo, el beber volúmenes adecuados de agua es suficiente. Sin embargo, líquidos intravenosos pueden ser necesarios.  Ciertos antibióticos también se utilizan para acortar la duración de la diarrea y la expulsión de bacterias en la excreta ó heces fecales. Existe una vacuna disponible, pero proporciona solamente protección parcial de duración corta y no previene la infección asintomática. El uso de esa vacuna no es recomendado por la Organización Mundial de la Salud y se requiere únicamente para viajeros que necesitan demostrar que recibieron la vacuna para entrar a un país.

Recomendaciones para prevenir el Cólera
1.Consumir agua de marcas que garanticen los procesos de producción requeridos o beber solo agua hervida por usted mismo o tratada con cloro o yodo. Otras bebidas que no ofrecen peligro son té, café, preparados con agua hervida y bebidas carbonatadas envasadas sin hielo.
2. Coma alimentos que han sido suficientemente cocidos y que están aún calientes o frutas a las que usted mismo les quitó la cáscara.
3. Evite el pescado, mariscos crudos o poco cocidos, incluyendo el ceviche.
4. Asegúrese que todos los vegetales estén bien cocidos y no consuma ensaladas.
5. Evite las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.


Últimas Actualizaciones