Colegio de Gorjón de Santo Domingo
octubre 4, 2016 | Por - Bethania Ortega

Centro Cultural de Espana SD 2

Uno de los edificios coloniales que permanecen intactos y con una historia que contar es el Colegio de Gorjón o Casa de Gorjón, ubicado en la calle Arzobispo Meriño esquina calle Arzobispo Portes de Santo Domingo.

No es uno de los puntos más turísticos o conocidos de la Zona Colonial pero es uno de los escenarios en los que se desarrollo la historia de la Republica Dominicana. Construida en el 1538, la escuela era una propiedad del hacendado español Hernando Gorjón quien llegó a la isla en el 1502 y se dedicaba al negocio de la azúcar.

Centro Cultural de Espana SDGorjón fue uno de los pocos españoles que se preocupó por aportar algo al país, y mostró cierto interés en el estado espiritual de los esclavos africanos que laboraban en su ingenio de Santiago de la Paz. Con su fortuna levantó un centro de estudio y un hospital.

En esta escuela que llevaba el nombre de su ingenio, se enseñaba la Teología, Gramática, Letras, Lógica, Retórica, Filosofía, Física Medicina y Jurisprudencia.

En 1540, obtuvo el titulo de universidad, y pasó a llamarse la Universidad de Santiago de la Paz. Sin embargo para finales del siglo XVI, la universidad sufrió una fuerte caída, pero resurgió en el 1701 tras ser incorporada al Colegio de los Jesuitas.

Finalmente el edificio fue abandonado en el 1767 cuando los jesuitas fueran expulsados de los territorios españoles por orden del Rey Carlos III.

Centro Cultural de Espana SD 1

El edificio es ahora el Centro Cultural de España de Santo Domingo (CCESD), un importante impulsor del intercambio creativo y la diversidad cultural. Cuenta con un auditorio, salas de multiusos y un patio porticado para la realización de diversas actividades culturales y educativas como exposiciones, conferencias, conciertos y seminarios.


Últimas Actualizaciones