Códigos Postales de la República Dominicana
octubre 9, 2016 | Por - Julissa Grullón

CodigospostalesRepública Dominicana es el archipiélago mayor de las Antillas Mayores y el segundo país más grande del Caribe. Este es considerado el destino más visitado de todo el Caribe gracias a su clima y las playas que adornan esta paradisíaca isla, la cual cuenta con una población de 9,445,281 habitantes.

Este tercio de isla está dividido en 32 provincias, siendo las principales Santo Domingo, Santiago, La Vega, La Romana, San Cristobal, San Pedro de Macorís, Higuey, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, entre otras, cada una de estas con sus respectivos códigos postales, los cuales son un conjunto de número y letras que describen la ubicación geográfica de una localidad y que permiten ubicar un destino, ya sea sector, municipio, secciones o oficinas postales.

En la República Dominicana los códigos postales son numéricos y están identificados por cinco dígitos. El país se divide en nueve regiones postales, estas son: Región Distrito Nacional (1), Región Este (2), Región Nordeste (3), Región Cibao Central (4), Región Norcentral (5), Región Noroeste (6), Región Del Valle (7), Región Enriquillo (8) y Región Valdesia (9).

Como identificar su código postal
Estos códigos se pueden identificar de dos formas distintas según la ubicación, una para la provincia de Santo Domingo y otra para el interior del país.150-230

Para la región de Santo Domingo se identifican de la siguiente forma: el primer número representa la región (que en este caso sería 1 el que identifica a Santo Domingo), el segundo y el tercer dígito el área de distribución (estos van del 01 al 19, que son las zonas en que esta dividida la ciudad), y finalmente el cuarto y quinto dígito está representado por el barrio  o sector de distribución.

En cambio para el interior del país los códigos postales se identifican así: el primer número está representado por la región, el segundo por la provincia de la región, el tercer dígito representa el municipio de la provincia, finalmente el cuarto y quinto número está representado por el sector o barrio.

Inposdom
El Instituto Postal Dominicano (Inposdom) es un instituto autónomo, creado el 15 de noviembre de 1985 mediante la ley 307, con la finalidad de regular el funcionamiento del servicio postal en la República Dominicana. Antes de la creación de este instituto, los correo postales se regulaba por la Dirección General de Correo, una institución dependiente de la Secretaria de estado de Obras Públicas.

Si deseas conocer los códigos postales de todas las provincias de la República Dominicana, puedes buscarlo en codigopostalrepublicadominicana.com.


Últimas Actualizaciones