Cócteles, atractivos para la vista y deliciosos para el paladar
junio 11, 2011 | Por - Norys Velez

Los cócteles son preparados a base de una mezcla de diferentes bebidas en distintas proporciones, que contiene, por lo general, unos o más tipos de bebidas alcohólicas junto a otros ingredientes, comúnmente jugos, frutas, miel, leche, crema o especias.

Se sirven como aperitivos. Por lo tanto, no deben ser muy dulces y se sugiere tomarlos en poca cantidad para abrir el apetito más que para apaciguarlo. Para preparar estas bebidas, el ingrediente más esencial es también el más barato: el hielo, que resulta imprescindible para una buena y deliciosa mezcla de cócteles.

Este debe ser siempre el elemento principal en nuestro bar casero, ya que los cócteles deben servirse bien fríos. La decoración es un elemento esencial para la degustación de los cócteles. Esta debe ser estimulante y atractiva, jamás extravagante.

En general, los cócteles refrescantes con base en frutas permiten más elementos decorativos que los otros tipos de bebidas, pues con una decoración sencilla que usted tenga a mano podrá muy fácilmente lograr que el trago se vea atractivo.

Los adornos permiten cierta experimentación creativa, pero su excesiva elaboración puede, aunque no debe, afectar la bebida, por esto se recomienda decorar con frutas, guindas cocteleras o aceituna rellena, esta última aporta un toque de elegancia a la bebida. Hoy en día, lo más usado para decorar cócteles son plumas, sombrillitas y rodajas de frutas, entre otros.

Curiosidades de los Cócteles

•La palabra original proviene del francés, en el que Coq se traduce como gallo y Tail como cola, porque era costumbre decorar estas bebidas con las largas plumas de las colas de los gallos.
•El cóctel que lleva jugo de fruta se agita suavemente en la coctelera y el que contiene licores se mueve en círculos en el vaso.
•Existen cócteles digestivos que están compuestos por sabores dulces y su principal función es facilitar la digestión de los alimentos. Se pueden preparar a base de jarabe de cereza, granadina, melocotón, fresa, tamarindo, crema de leche y helados.
•Los cócteles nacieron en los Estados Unidos hacia finales del siglo XIX.
•La coctelería es el estudio de la relación entre este tipo de bebidas, la cultura y el paladar. Tiene como fin degustar, conocer, experimentar e investigar las bebidas, tomando en cuenta su preparación y presentación.
•Son ingredientes comunes de los cócteles las bebidas carbónicas o refrescos sin alcohol, la soda y el agua tónica.


Últimas Actualizaciones