Castillo es uno de los municipios de la provincia Duarte, ubicada al nordeste del país a orillas del río Nigua. Se limita al norte con la provincia María Trinidad Sánchez, al sur con el municipio Hostos, al este con el municipio Villa Riva y al oeste con el municipio cabecera San Francisco de Macorís.

CastilloLos primeros pobladores a este lugar empezaron a llegar a inicios del siglo XVIII de comunidades vecinas.

A mediados del siglo XIX, está comunidad era conocido como Nigua, ya que estaba situada en las orillas del río Nigua.

En 1885, recibió la categoría de común de San Francisco de Macoris. Fue luego en este año que fue denominado como Castillo en honor al General Manuel María Castillo quien conspiró contra la ocupación haitiana y organizó la adhesión de la zona a la nueva República tras la independencia Nacional.

Fue en el año 1895 cuando fue denominado como Castillo en honor al General Manuel María Castillo quien conspiro contra la ocupación haitiana y organizó la adhesión de la zona a la nueva República tras la independencia Nacional.

Tras la separación de San Francisco de Macoris de la provincia Espaillat y la creación de la provincia Pacificador (Duarte) en el año 1896, Castillo fue elevado a distrito municipal.

Fue declarado municipio en el año 1907.

CastilloLa economía de Castillo está generalmente basada en la agricultura cuyos productos principales son el cacao, el café y el arroz. Este municipio es uno de los mayores productores de cacao de la provincia.

Aunque el patrón de Castillo es San Isidro Labrador cuyas festividades se llevan a cabo del 7 al 15 de mayo, los habitantes de esta comunidad celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Carmen del 8 al 16 de julio.

Uno de los principales atractivos turísticos de este municipio es el balneario Charco de Arroyón.

Otros Municipios de la Provincia Duarte:

San Francisco de Macorís. El municipio cabecera de la provincia Duarte es la sexta ciudad más poblada de la República Dominicana, y el principal centro de comercio y servicios en la región nordeste del país. Su nombre proviene de la fusión de su patrón San Francisco de Asis y el nombre que tenía el lugar cuando era territorio indígena Macorix. Desde sus inicios, ha tenido mucha importancia en los procesos históricos, políticos y económicos del país.

Pimentel. Sus orígenes remontan a inicios del siglo XVIII, y ha sido identificado con distintos nombres a lo largo de los años siendo el primero de ellos Cuaba, luego Barbero y finalmente Pimentel en honor al héroe restaurador General Pedro Antonio Pimentel. Su economía se beneficia del cultivo de arroz, cacao, plátano y café, y la ganadería para la industria lechera.