Hijos de Casandra Damirón pide a Acroarte retire el nombre de premios
agosto 6, 2012 | Por - Anniarys David

La familia de la fallecida Casandra Damirón comunicó a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) que no pueden continuar usando el nombre de la folclorista para los “Premios Cansandra” luego de realizarse por 27 años consecutivos.

“Hemos tomado la decisión de retirar la autorización para que el nombre de nuestra madre siga siendo utilizado como parte de la premiación conocida como Premios Casandra o El Casandra”, indica la familia en un comunicado denominado “La Soberana” y dirigido a la opinión pública nacional.

El documento, firmado por Luisa Rivera Damirón de Noboa, José E. Rivera Damirón y Andrés J. Moreta Damirón, señala que la decisión fue notificada a Acroarte de manera oficial y mediante acto legal, el 26 de julio del presente año.

Argumentos…
Los familiares de Casandrá Damirón argumentan que la premiación se ha alejado en las dos últimas entregas de las normas que “han regido la premiación en cuanto a su contenido y razón de ser”.

Entre los aspectos que objeta la familia Damirón figuran “la ausencia de la pluralidad de géneros musicales que caracterizaba al espectáculo, la entrega alegre de premios a artistas internacionales de corta trayectoria y a veces señalados en casos de conducta moral cuestionada que le restan valor” al Casandra.

Presencia de la folclorista
Según ellos, siempre se acostumbraba proyectar una semblanza biográfica, o un segmento inspirado en su vida artística, “el cual de manera sistemática y a pesar de nuestros reclamos, ha ido desapareciendo, privando a las nuevas generaciones conocer el trabajo que ella realizó”.

Critican que categorías del área clásica como teatro, danza, coreografía; la producción audiovisual y la clase locutoril se han relegado o excluido del evento principal, generando “descontento e inasistencia en un importante segmento de nuestra clase artística”.

En cambio, anotan, se ha dado más importancia a los géneros de la música de calle, “los cuales aún representando el sentir del momento en que vivimos, necesariamente no son ni la mejor, ni la única representación artística de lo que somos”.

Comentarios

Comentarios