La Casa de Juan de Villoria de Santo Domingo
diciembre 1, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Casa de Juan de VilloriaLa Casa de Juan de Villoria, una de las edificaciones coloniales de Santo Domingo, está en la Calle Mercedes entre Calle Las Damas y la Calle Isabel la Católica, junto a la Casa de las Gárgolas.

Este hogar le perteneció a Don Juan de Villoria, un importante y poderoso español en la colonia original. Originalmente Villoria y su familia residían en La Vega, donde era Mariscal de la Española. Después de ampliar su poderío y riqueza, se trasladó a Santo Domingo donde construyó su impresionante casa. Villoria fue el dueño de varios ingenios y el Gobernador de las posesiones de Diego Colón. Contando con la confianza de la familia Colón, fue otorgado en 1528 el titulo de Teniente de Virrey.

Esta hermosa casa de principios del siglo XVI no solo se conserva, pero sigue siendo un testimonio de la realidad de la época colonial. Fue construida con las condiciones propias de la clase alta.

Cuenta con un impresionante patio interior rodeado de arcos de piedra, una galería única y un portico de estilo arabe.

Esta residencia colonial es realmente dos inmuebles, ya que uno de los cuales le pertenecía a Juan de Ampíes quien fue un Oficial Real y Tesorero del Rey de Santo Domingo.

La Casa de Juan de Villoria fue cuidadosamente restaurada en el año 1977 para que sirviera de asiento a la Fundación Dominicana de Desarrollo.


Últimas Actualizaciones