Carnaval de Santiago: Celebrar en grande en la Cuidad Corazón
febrero 10, 2017 | Por - Evelyn Acosta

Carnaval Santiago 1Dentro de República Dominicana se celebran muchos carnavales, de los cuales se destaca el de Santiago por ser la segunda ciudad más importante después de Santo Domingo. El Carnaval de Santiago comienzó a celebrarse en el año 1975 por las fiestas patronales en honor de San Santiago, para Corpus Christi y para la Carnestolenda. La principales manifestaciones de carnaval de esos día provenían de las colonias españolas.

Anteriormente la clase social más pudientes celebraban las manifestaciones en clubes privados, mientras los sectores mas populares celebraban el carnaval en las calles, en los que resaltan los barrios “La Joya” y “Los Pepines” de donde surgen los grupos de carnaval de los Lechones y Los pepines.

Los diablos cojuelo de Santiago son diferentes a los del resto del país por sus marcadas características en las máscaras. Las máscaras en ocasiones se asemejan a los cerdos, pero es más común que tengan la “boca” en forma de un pico de pato achatado y curveado hacia arriba y dos cuernos que a sus vez están llenos de pequeños cuernos. Contrario a otros diablos, la expresión de los lechones de Santiago no es terrorífica, sino que simula una sonrisa bonachona y la expresión de los ojos es regularmente afable.

El disfraz consta de una camisa manga larga que se ajusta a la cintura por un cinturón ancho, los pantalones son anchos y ajustados en los tobillos. No olvidemos las vejigas con que golpean a los que se atraviesan en su camino. Los trajes son hechos con tacetas brillantes o piel de seda, adornado con espejos y lentejuelas, para crear un aspecto llamativo y brillante.

Los lechones de Santiago surgen como los guardianes del orden en viejos carnavales de Santiago, iban primero abriendo el paso a las comparsas y carrozas.


Últimas Actualizaciones