Cándido Bidó: Ícono de la Plástica Dominicana

Cándido Bidó fue un destacado pintor dominicano, con una particular destreza con el pincel, que lo llevó a adquirir fama tanto nacional como internacional mediante la elaboración de obras, que hoy días se exhiben de la mano de coleccionistas dispersos en los cinco continentes.

Nació en Bonao el 20 de mayo de 1936, donde permaneció hasta los 14 años, momento en que dejó sus tierras para aventurarse en la ciudad de Santo Domingo detrás de su sueño de convertirse en pintor.

En el año 1952, Cándido Bidó empezó a trabajar como asistente de clases de pinturas en el Colegio Serafín de Asís donde perfeccionó sus técnicas. En la década de 1960, formó parte de los docentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Desde 1962 a 1986, realizó exposiciones individuales en museos y galerías de todo el mundo, generando fama nacional  e internacional.

Fundó en Santo Domingo el Centro de Artes Cándido Bidó donde ofreció clases de dibujo, pintura y escultura, y en 1982, inauguró en la misma ciudad la Galería de Arte Cándido Bidó.

En Bonao, fundó el Centro Plaza de la Cultura de Bonao y el Museo Cándido Bidó.

En 1987, Cándido Bidó estableció la Escuela de Artes Plásticas de la Fuerza Aérea Dominicana en Santo Domingo.

El pintor dominicano falleció el 7 de marzo de 2011, a los 74 años de edad debido a un paro cardíaco producto de las complicaciones de salud que padecía.

Sobre sus Pinturas

Cándido Bidó es considerado como el Maestro de las Artes Plásticas y uno de los pintores dominicanos más famosos que ha llegado a trascender internacionalmente en Europa, Estados Unidos y en Oriente Medio, logrando llevar sus exposiciones alrededor del mundo.

Empleando colores amarillo, rojo y azul que ofrecen frescura y ternura, es el estilo que Bidó impregna en cada una de sus obras, así como un matiz característico que lo identificó es el trasfondo sentimental que plasma como: la maternidad, la unión en pareja, la vida silvestre, el campo y la naturaleza.

El reflejo de rostros de frente y de perfil, las frutas, las flores, el sol en el paisaje caribeño antillano y sobre todo las mujeres sin rostro y con gorros, dando así mérito a las muñecas artesanales del país.

Bidó realizó 23 exposiciones individuales dentro y fuera de su país natal desde el año 1963 al 1986, entre los que cabe destacar el Museo de Arte Contemporáneo, de Panamá; en la Universidad Autónoma de México; en Londres en el año 1983; así como en Caracas, París, Venecia, entre otras.

Este gran maestro de la Plástica Dominicana ha participado en un sinnúmero de concursos, siendo en la XII Bienal de Bellas Artes, donde con su obra “Los amantes de la aldea”,  gana el Primer Premio.

Museo Cándido Bidó

Cándido Bidó fundó en el 2004 el Museo que lleva su nombre, el cual está ubicado en la Plaza de la Cultura de Bonao, donde constantemente se exponen sus propias obras, así como las de los grandes pintores dominicanos y centroamericanos.

También es preciso destacar otro legado que dejó este destacado artista en su ciudad natal, la creación en 1977 de una academia de pintura para proporcionar educación artística, entretenimiento y servicios culturales a la comunidad del Cibao.

Obras de Cándido Bidó

– Mujer en primer plano (1976).
– Muchacha con paloma (1978).
– El tamborero (1979).
– Ave (1983).
– La Paz llega de noche (1990).
– Flores silvestres (1995).
– Sandías para el desayuno (1997).
– Pájaro en silla roja (1999).
– “Maternidad” (1992).
– Mujer de la isla (2004).
– Tarde en Jerusalén (2005).
– La tajada (2005).
– Niña de Tel-Aviv (2005).
– Dama del Caribe (2006).
– Muchacho con pájaro rojo (2007).
– Niña de las Mariposas (2007).
– Cabeza en azul  (2007).
– El florero azul de la aldea (2008).
– Salida No.8 Parque Mirador del Sur de Santo Domingo (2007).

Premios y reconocimientos

– (1965) Obtuvo el primer lugar en el Concurso Esso de Artistas Jóvenes en Santo Domingo.
– (1966) Obtuvo el cuarto y quinto Lugar en el Concurso E. León Jimenes en Santiago de los Caballeros.
– (1972) Tercer Lugar en la XIl Bienal Nacional en Santo Domingo.
– (1974) Primer lugar en el XIII Bienal Nacional en Santo Domingo.
– (1979) Segundo lugar en el XIV Bienal Nacional en Santo Domingo.
– (1981) Primer lugar en el Concurso E. León Jimenes en Santiago de los caballeros
– (1982) Cuarto lugar en el Concurso Internacional NOMA, ilustración para libros infantiles en Japón.
– (1985) Obtuvo el Premio El Gaucho en Bonn, Alemania.
– El gobierno de Francia lo condecoró con la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Publicidad
Artículos Recientes