Su nombre científico es Phormictopus cancerides, pero en la República Dominicana, la conocemos mejor como la cacata. Esta especie de tarantula nativa del Caribe es uno de los arácnidos más grandes de América Latina.

Habitan en las selvas tropicales y en algunas zonas arias de las Indias Occidentales. También se han registrado grandes números de esta especie de araña terrestre en las selvas tropicales de Brasil.

Los adultos pueden medir entre 7 a 8 pulgadas de diámetro.

También se destaca por su llamativa coloración que puede parecer de color bronce o casi púrpura. Los machos tienden de ser más coloridos que las hembras.

Los machos tienen una corta vida de 18 a 24 meses, mientras las hembras pueden llegar a vivir más de 20 años.

Durante el día, las cacatas se esconden en cuevas o debajo de rocas, y salen en la noche en búsqueda de alimentos. Exhiben un comportamiento bastante agresivo. Se defienden usando sus potentes colmillos que pueden medir más de 2 centímetros de largo o pateando pelos urticantes de su abdomen.

Las cacatas se alimentan de insectos, aves, lagartijas y algunos pequeños mamíferos. Sus colmillos perforan el cuerpo de su víctima e inyectan veneno que paraliza y rompe el tejido de la presa, permitiendo a la tarántula aspirar el interior de la presa.

A pesar que algunas personas están convencidas que su mordedura mata, su veneno no es letal pero puede ser muy doloroso para seres humano. Se recomienda tener mucho cuidado en tener contacto con estos arácnidos.