Municipio de Cabral en Barahona
enero 31, 2017 | Por - Bethania Ortega

Cabral 4

Cabral es uno de los municipios de la provincia Barahona de la República Dominicana. Está ubicada al suroeste del país, aproximadamente a 200 kilómetros de Santo Domingo. Se limita al norte con municipio El Peñon, al sur con el municipio Polo, al este con el distrito municipal El Cachón, y al oeste con el municipio Las Salinas.

Lleva el nombre en honor al militar y político José María Cabral (1816-1899) quien fue presidente de facto de la República Dominicana en 1865 y presidente constitucional entre 1866 y 1868.

La primera comunidad de la provincia Barahona fue fundada a principios del siglo XVIII por Juan Féliz de Luna y María Urbáez, llevando el nombre de El Rincón.

Cambió a su nombre actual el 4 de mayo de 1900 cuando recibió la categoría de Distrito Municipal. Fue elevada a Municipio el 8 de septiembre de 1907.

Cabral 3

Se destaca por ser uno de los municipios con más fuentes hidrográficas. Entre ellos incluyen el Yaque del Sur, La Isabela, Cachón, la Represa, La Represita, El Canal Maestro y la Laguna del Rincón .

Dado sus fuentes hidrógráficas, su economía se sustenta generalmente en la agricultura, en particular por sus cultivos de plátano, yuca, habichuelas, caña negra, auyama, entre otros.

Otra actividad económica de Cabral es la pesca.

Su principal atractivo turístico es la Laguna del Rincón, una de las lagunas más grandes de la República Dominicana y un refugio de vida silvestre que alberga una variedad de vegetación acuática o semiacuática y aves endémicas y migratorias.

En las tradiciones culturales que se caracterizan este municipio está las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios que son celebradas el 8 de septiembre.


Últimas Actualizaciones