Buenaventura Báez Méndez, político y militar dominicano
julio 14, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Buenaventura BáezBuenaventura Báez Méndez (1812-1884), conocido como “El Jabao”, fue un político y militar dominicano quien era reconocido por ocupar la posición de Presidente de la República Dominicana durante cinco términos no consecutivos e intentar anexar la nación a otros países en múltiples ocasiones.

Nació en la comunidad de Cabral, Barahona en el 14 de julio del 1812. Su madre era una esclava liberada y su padre era un rico comerciante de Azua.

Durante la ocupación haitiana, Buenaventura Báez sirvió como el legislador de Azua, y en 1844 tuvo papel en la revolución contra Haití.

En 1846, viajó a Francia para convencerlos para establecer un protectorado sobre la República Dominicana, pero el gobierno francés se negó.

Báez fue Presidente de la República Dominicana por primera vez desde 1849 hasta 1853. Durante este tiempo, intento convencer a los Estados Unidos en asumir el control del país.

Volvió a ser Presidente en 1856, pero fue retirado en 1957 en un golpe de estado.

Cuando apoyó la idea de la República Dominicana en ser asumido por España, se exilió a este país europeo. El gobierno español accedió a ocupar la República Dominicana en 1861, pero con la victoria de los dominicanas durante la Guerra de la Restauración las fuerzas españolas se retiraron de la isla en 1865.

Báez regresó a la República Dominicana y volvió a ser presidente hasta 1866 cuando fue depuesto en otro golpe de estado.

Su periodo más largo como Presidente fue desde 1868 hasta 1874. Durante este tiempo, intentó que los Estados Unidos anexara la República Dominicana. Su intento fue casi un éxito, ya que logró a convencer al presidente estadounidense Ulysses S. Grant en enviar buques de guerra a la República Dominicana. El tratado de anexión no fue ratificado en el Senado de Estados Unidos.

Su último periodo como presidente fue de 1876 a 1878. Fue retirado en un golpe de estado y exiliado a Puerto Rico donde vivió sus últimos días.


Últimas Actualizaciones