Distrito Municipal de Boyá de la provincia Monte Plata
julio 18, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Boya

Boyá es uno de los tres distritos municipales del municipio cabecera Monte Plata de la provincia del mismo nombre. Está ubicado en el centro de la provincia entre Sabana Grande de Boyá y Monte Plata.

Boya 2Su nombre es de origen taíno. Sin embargo, su significado no ha sido completamente definido. Puede estar relacionado con las condiciones geográficas de esta región dado su abundancia de ríos y grandes pastizales rodeados por montañas.

El origen de esta comunidad se remonta a principios del siglo XVI tras el acuerdo de paz entre España y el cacique Enriquillo, resultando en la primera reservación indigena en las Américas.

El pueblo de Boyá inició el 1531 como un pequeño levantamiento de los Padres Jerónimos Rodrigo Figueroa y Sebastián Ramírez de Fuenleal. Para el año 1571, la población estaba compuesta por 13 familias.

Las Devastaciones de Osorio (1605-1606) lo convirtió en uno de los pueblos más habitables de la región.

Fue declarado Distrito Municipal en el año 2004.

La economía de este distrito municipal está basada generalmente en la agricultura, la ganadería y las remesas. También se beneficia del turismo ecológico dado su riqueza geográfica.

Las fiestas patronales de Boyá se realizan cada año del 7 al 15 de agosto en honor a Nuestra Señora del Agua Santa.


Últimas Actualizaciones