Bonao: Municipio Cabecera de la Provincia Monseñor Nouel
julio 9, 2016 | Por - Rafael J. Rey

BONAO-2

Bonao es uno de los municipios del Cibao de la República Dominicana, específicamente es el municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel, ubicada al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo aproximadamente 85 kilómetros.

Bonao tiene cinco distritos municipales que estos son Arroyo Toro-Masipedro, Jayaco,, Juma Bejucal, La Salvia-Los Quemados y Sabana del Puerto.

Este municipio se popularmente conocido la “Villa de las Hortensias”, debido a que la flor hortensias es parte de la flora que embellece este lugar.

Bonao | Monseñor NouelEl nombre Bonao proviene del cacique taíno quien gobernaba estas tierras durante la llegada de los colonizadores españoles a la isla.

El origen de Bonao se remonta a finales del siglo XV con el levantamiento de una fortaleza para proteger las minas de oro cercanas. Cuando las minas se agotaron, los habitantes abandonaron la región.

Bonao volvio a ser fundada a inicios del siglo XIX, aproximadamente a unos cinco kilómetros al norte de su antigua ubicación. Fue declarado puesto cantonal en 1859, y luego fue elevado a municipio de La Vega en 1865.

Tras la creación de la provincia Monseñor Nouel en 1982, Bonao fue declarardo el municipio cabecera de la nueva provincia.

Bonao es uno de los pueblos más ricos del país. Su economía proviene generalmente de sus cultivos de arroz, pequeños productores de cacao y café, y la explotación minera (níquel) por la compañía Falcondo Xstrata Níquel.

Las fiestas patronales de Bonao son celebradas cada año del 5 a 13 de junio en honor a San Antonio de Padua.

En el centro de esta comunidad está la Plaza de la Cultura. Este museo, centro cultural y escuela de arte fue fundada por Cándido Bidó, uno de los grandes pintores dominicanos.

Al norte del pueblo, encontraran el Salto de Jima, un popular balneario en medio de un denso bosque tropical dentro de la Reserva Cientifica Las Neblinas.


Últimas Actualizaciones