Distrito Municipal de Boca de Yuma de La Altagracia
junio 10, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Boca de Yuma

Boca de Yuma es el distrito municipal del municipio San Rafael del Yuma. Está ubicado al sur de la provincia La Altagracia de República Dominicana en las orillas de la Bahía de Yuma y al oeste de la desembocadura del Río Yuma.

Sus origenes se remonta a principio del siglo XVI. Uno de los primeros pobladores en esta área fue Pedro Sifuentes quien era conocido como el “Robinson Crusoe Dominicano” debido a que vivió muchos años solo después del hundimiento de su barco en la Bahía de Yuma.

Boca de Yuma fue originalmente conocida como el “Puerto de Higüey”. Fue de aquí en el año 1508 que el conquistador Juan Ponce de León zarpó para su conquista de Borinquen, Puerto Rico, y luego de aquí en 1513 salió en busca de la Fuente de la Eterna Juventud.

A lo largo de los años, fue un puerto importante en algunas grandes confrontaciones militares que cambiaron la historia de la República Dominicana.

Presentemente, Boca de Yuma es conocido como un pueblo de pescadores. Sin embargo este distrito municipal se ha beneficiado del ecoturismo.

Boca de Yuma

A unos pocos kilómetros al oeste del poblado se encuentra el Parque Nacional del Este, uno de los parques nacionales más grandes del país (310 kilómetros cuadrados) y el hogar de diferentes especies de animales de la región. Se realizan escursiones donde se puede apreciar sus bellos paisajes y cuevas.

La Cueva de Bernard, una de las impresionantes de la isla, recibe su nombre ya que está dentro de la propiedad de John Bernard, uno de los fundadores de la comunidad. Además de sus estalagmitas y estalactitas hermosas, visitantes pueden observar cientos de figuras trabadas en los suelos y paredes de la cueva.

Desde la bahía de Boca de Yuma, visitantes pueden tomar viajes en lancha hacia la Isla Saona que también forma parte del parque y uno de los destinos más visitados de la provincia.


Últimas Actualizaciones